Señor Presidente:
Cuba reafirma su preocupación por la repercusión de los conflictos armados en los niños. Las perspectivas no son positivas.
El gasto militar mundial ha aumentado aceleradamente por nueve años consecutivos, alcanzando el record histórico de 2,46 billones de dólares.
Los anuncios de aumento del gasto militar para los próximos años en los Estados Unidos y los países de la OTAN, son los mayores de la historia.
Mientras se derrochan recursos exorbitantes en armas y crecen los conflictos, el mundo ha retrocedido tres décadas en la reducción de la pobreza extrema y se registran niveles de hambruna en la población infantil no vistos desde 2005. Más de 450 millones de niños en el planeta viven en zonas de conflicto o han huido de ellas.
En Gaza, Israel comete con impunidad un genocidio contra el pueblo de Palestina, para lo cual ha contado con el apoyo de los Estados Unidos, y el silencio cómplice de otros. Más de 47 mil palestinos han sido asesinados en Gaza, incluyendo unos 18 mil niños.
Muchos más, nadie sabe cuántos, se encuentran desaparecidos bajo 42 millones de toneladas de escombros, que requerirán más de una década para ser removidos.
El informe presentado por la Representante Especial no está en correspondencia con la gravedad de los hechos. Se puede y se debe hacer mucho más por visibilizar la catastrófica situación de los niños palestinos.
Muchas gracias.
