Señor Presidente:
Cuba tiene el honor de presentar, en nombre de los 57 Estados copatrocinadores, el proyecto de resolución L.13 sobre la “Promoción del disfrute de los derechos culturales para todos y el respeto de la diversidad cultural”.
Como se enfatiza en el proyecto, los derechos culturales son parte integral de los derechos humanos y los Estados tienen la responsabilidad de promover, proteger y garantizar esos derechos para todos, sin discriminación.
El respeto de la diversidad cultural resulta esencial para garantizar la protección de los derechos culturales.
La diversidad cultural no debilita los valores universales, todo lo contrario, es su principal fuente de riqueza y fortaleza. La cultura tiende puentes y rebasa fronteras; promueve el diálogo entre los pueblos y por tanto, contribuye a la paz.
Rechazamos las pretensiones de algunos de imponer un modelo cultural único a nivel global, que ignore las culturas nacionales, las identidades, la historia y la individualidad.
Solo la cultura, junto con la educación, tiene la capacidad de promover el ejercicio del pensamiento crítico, único antídoto efectivo contra la colonización cultural.
El fomento de las acciones nacionales e internacionales encaminadas a promover el diálogo intercultural, contribuyen a la paz, la estabilidad social y el respeto de la diversidad, y crean un entorno propicio para el entendimiento mutuo, a pesar de las inevitables diferencias.
El proyecto de resolución L.13 es un esfuerzo adicional para lanzar al mundo desde este Consejo un mensaje de respeto y unidad dentro de la diversidad cultural.
Expresamos nuestro aprecio y reconocimiento a la Relatora Especial sobre los Derechos Culturales, Sra. Alexandra Xanthaki, por la manera seria y profesional en que ha venido cumpliendo su mandato, logrando dar una mayor visibilidad a los derechos culturales y fomentando un mejor entendimiento sobre las oportunidades de realización de esos derechos para cada persona. Continuaremos apoyando su importante mandato.
Agradecemos a los Estados y a las organizaciones de la sociedad civil que participaron de forma activa y constructiva en las consultas y contribuyeron a este texto con sus valiosas propuestas.
A nombre de los 57 copatrocinadores, Cuba solicita el apoyo de los miembros del Consejo al proyecto de resolución L.13, y esperamos que el mismo pueda ser aprobado por consenso.
Muchas gracias.
