Interviene el Embajador Rodolfo Benítez Verson, en la presentación del proyecto de resolución L.12 “Mandato del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación”. 58° Consejo de Derechos Humanos.

Señor Presidente:

La delegación de Cuba tiene el honor de presentar, en nombre de los 91 Estados copatrocinadores, el proyecto de resolución L.12 “Mandato del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación”.

Este proyecto se propone realizar la renovación técnica del mandato del Relator Especial por 3 años adicionales, en correspondencia con lo establecido en la resolución 6/2 de este Consejo.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer al Relator Especial, Sr. Michael Fakhri, por la profesionalidad y seriedad con la que ha desarrollado su importante labor durante 5 años, identificando soluciones viables a la grave crisis alimentaria que enfrenta el mundo y enfatizando la inaceptabilidad del uso del hambre como arma de guerra e instrumento de presión política o económica.

Lamentablemente, el número de personas que padecen hambre e inseguridad alimentaria a nivel mundial no ha disminuido; todo lo contrario. Actualmente, 735 millones de personas padecen de hambre crónica, 130 millones más que en 2015.

El 30 % de la población mundial padece inseguridad alimentaria moderada o grave. Esto representa 391 millones de personas más que en 2019.

Ya resulta claro que será imposible lograr el objetivo de “Hambre Cero” que acordamos en la Agenda 2030. Para ese año el planeta continuará teniendo más de 600 millones de hambrientos.

Los que más sufren el hambre siempre han sido y continuarán siendo personas del Sur.

En el mundo se producen suficientes alimentos para los más de 8 200 millones de habitantes que tiene el planeta en la actualidad. De hecho, se despilfarran más de mil millones toneladas de alimentos anuales.

La razón básica del hambre y la desnutrición no es la falta de alimentos, ni las catástrofes naturales ni los conflictos, sino el desigual acceso a los alimentos disponibles, que tiene causas estructurales derivadas del injusto orden internacional imperante.

En ese contexto, es de suma importancia renovar y apoyar el mandato del Relator Especial.

Agradecemos a todas las delegaciones y organizaciones de la sociedad civil que se involucraron de forma activa y constructiva en las consultas sobre este proyecto de resolución, lo que demuestra la importancia del diálogo y la cooperación.

A nombre de los 91 patrocinadores, Cuba solicita el valioso apoyo de todos los miembros del Consejo al proyecto de resolución L.12 y esperamos que el mismo pueda ser aprobado por consenso.

Muchas gracias

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex