Señor Presidente:
Cuba condena todo acto de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.
Al mismo tiempo, rechazamos la pretensión de algunos de utilizar la denominada “alerta temprana” y conceptos no acordados, como el de “Responsabilidad de Proteger”, para encubrir acciones intervencionistas contrarias a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.
Si la intención real es prevenir y enfrentar graves crímenes, ¿por qué entonces no se invoca la Responsabilidad de Proteger ante el genocidio que se comete contra el pueblo palestino?
¿Acaso se aplicarán contra los Estados Unidos la alerta temprana y la Responsabilidad de Proteger con motivo del criminal e ilegal bloqueo contra Cuba?
Ese bloqueo, condenado todos los años por la Asamblea General de la ONU, tipifica claramente como un acto de genocidio en virtud del artículo 2 de la Convención sobre Genocidio de 1948.
Seamos honestos. La Responsabilidad de Proteger solo se invoca de manera selectiva y oportunista por Estados poderosos, como una herramienta más para facilitar la injerencia en los asuntos internos y promover agendas de cambio de régimen y la subversión en otros países, que siempre son del Sur.
Se necesita genuina voluntad política para que los mecanismos de Naciones Unidas sean efectivos en la prevención del genocidio y otros crímenes.
Muchas gracias.
