Señor Presidente:
El inhumano y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, como han enfatizado varios Relatores del Consejo de Derechos Humanos, es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de toda la población cubana.
El bloqueo, entre otras cosas, viola el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud, a vivir sin pobreza, sin discriminación y el derecho de Cuba a su desarrollo.
Varias comunicaciones conjuntas han sido enviadas por procedimientos especiales de este Consejo instando al gobierno de los Estados Unidos a poner fin a estas graves violaciones de los derechos humanos del pueblo cubano. Pero el gobierno de Washington continúa desconociendo esas interpelaciones.
Solo de marzo de 2024 a febrero de 2025, el bloqueo provocó daños por más de 7 mil 500 millones de dólares, un 49% más que en el año precedente.
El Producto Interno Bruto de Cuba habría podido crecer un 9.2% en el último año si no existieran tales medidas coercitivas unilaterales.
No es posible expresar en cifras el daño emocional, la angustia, los sufrimientos y las privaciones que el bloqueo genera en la familia cubana.
Los próximos 28 y 29 de octubre, la Asamblea General de la ONU considerará el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”. Llamamos a todos los Estados a votar a favor de esta resolución.
Señor Presidente:
El genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino, con la complicidad de los Estados Unidos, debe cesar. Corresponde a este Consejo actuar para que los responsables y cómplices de esta barbarie tengan que rendir cuentas y asumir las consecuencias de sus actos.
Reiteramos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo venezolanos ante la escalada de acciones del gobierno de los Estados Unidos para justificar una agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela
Cuba urge a la comunidad internacional a impedir la agresión y preservar a la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Muchas gracias.
