Interviene el Embajador Rodolfo Benítez Verson, Representante Permanente de Cuba, en la presentación del proyecto de resolución l.3 “Renovación del mandato del Grupo de Trabajo sobre el uso de los mercenarios. 60° Consejo de Derechos Humanos

Señor Presidente:

La delegación de Cuba tiene el honor de presentar, en nombre de los 21 Estados copatrocinadores, el proyecto de resolución L.3, titulado: “Renovación del mandato del Grupo de Trabajo sobre el uso de los mercenarios como medio para violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación”.

Este texto, de naturaleza procedimental, permitiría la renovación, por un período de 3 años, del mandato del Grupo de Trabajo.

Se garantizaría así la continuidad de la cooperación, asistencia técnica y servicios de asesoría especializada a los Estados que lo soliciten, sobre la base del respeto y la no injerencia en los asuntos internos.

Este Grupo de Trabajo es el único mecanismo de expertos con que cuenta las Naciones Unidas para abordar el problema del mercenarismo en todas sus formas y manifestaciones, y el impacto en los derechos humanos de las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas.

La composición geográfica equilibrada del Grupo aporta una perspectiva global integral y balanceada en el examen de los temas bajo su atención. Esto favorece acciones de cooperación más acordes a las necesidades y circunstancias particulares de los solicitantes.

El Grupo de Trabajo ha desarrollado una labor respetuosa de su mandato y del Código de Conducta de los titulares de mandatos de procedimientos especiales. Ha demostrado ser un instrumento necesario, útil y efectivo para los Estados.

Por las razones anteriores, Cuba solicita a los Estados miembros del Consejo votar a favor del proyecto de resolución L.3.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex