Señor Presidente:
Agradecemos a Tailandia y a las demás delegaciones patrocinadoras la presentación del proyecto de resolución L.17.
Cuba reconoce la importancia de la cooperación internacional, la asistencia técnica y la creación de capacidades para acompañar los esfuerzos nacionales en la promoción y protección de los derechos humanos.
Estas acciones deben realizarse a solicitud y en consulta con los Estados interesados, respetando sus prioridades, contextos nacionales y necesidades específicas.
Cuba continuará defendiendo la imperatividad de que el Consejo otorgue preponderancia a la cooperación, en lugar de la confrontación.
Al menos una parte de los millonarios presupuestos asociados a las resoluciones adoptadas bajo los temas 2 y 4, que no aportan ningún beneficio a la causa de los derechos humanos porque no cuentan con el apoyo de los Estados concernidos, deberían ser dedicados a la cooperación, la asistencia técnica y la creación de capacidades.
Reconocemos la positiva labor de la Oficina del Alto Comisionado en la prestación de servicios de capacitación y asistencia técnica a Estados interesados, con resultados y beneficios demostrados.
Exhortamos a garantizar la continuidad de esas acciones, siempre con el consentimiento y y plana coordinación con los Estados concernidos.
Por las razones anteriores, Cuba apoya el proyecto de resolución L.17 y espera que el mismo pueda ser aprobado por consenso.
Muchas gracias.
