Interviene el Embajador Rodolfo Benítez Verson, sobre el proyecto de resolución L.29 “Mandato del Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo”. 58° Consejo de Derechos Humanos.

Señor Presidente:

Agradecemos a México por la presentación del proyecto de resolución L.29, que Cuba apoya.

La lista unilateral elaborada por el gobierno de los Estados Unidos, que arbitrariamente califica a países como patrocinadores del terrorismo, es un claro ejemplo de politización inaceptable de la lucha contra el terrorismo.

Cuba ha sido incluida en dicha lista, que se destaca por su carácter calumnioso y el enorme daño económico y humanitario que provoca, en violación flagrante de los derechos humanos de las cubanas y cubanos.

Ese listado unilateral es contrario a la resolución que ahora aprobaremos, y no tiene legitimidad alguna. Tampoco contribuye en nada a los esfuerzos internacionales legítimos contra el terrorismo. Por el contrario, los perjudica. Ese listado es un instrumento de coerción política por medio de acciones económicas de castigo y amenaza.

Agradecemos a los titulares de mandatos que se han pronunciado públicamente exigiendo la retirada de Cuba de este listado incompatible con la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, así como el levantamiento del criminal bloqueo económico, en cumplimiento de las 32 resoluciones aprobadas al respecto por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Reiteramos el compromiso de Cuba con el mandato del Relator Especial sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en la Lucha contra el Terrorismo.

Llamamos al Relator a sumarse a los mencionados pronuciamientos y otros similares que se puedan emitir en el futuro.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex