Interviene el Embajador Rodolfo Benítez Verson, sobre el proyecto de resolución L.4 rev.1 “Derechos culturales y protección del patrimonio cultural”. 58° Consejo de Derechos Humanos.

Señor Presidente:

Agradecemos a los países patrocinadores del proyecto de resolución L.4 Rev.1 los esfuerzos realizados para lograr el consenso respecto al texto que hoy será adoptado.

Apreciamos los puntos de contacto y la complementariedad entre esta iniciativa y la resolución presentada por Cuba sobre la “Promoción del disfrute de los derechos culturales de todos y el respeto de la diversidad cultural”.

Saludamos que en el proyecto se reconozca el derecho de las personas a formar parte de la vida cultural de sus países, así como la importancia de la Agenda 2030 para desarrollar acciones de protección del patrimonio cultural y promover la diversidad cultural.

En el convulso escenario internacional actual, en el que proliferan los conflictos y algunos pretenden imponer un modelo cultural único a nivel global, que ignore las culturas nacionales, las identidades, la historia y la individualidad, deben redoblarse los esfuerzos para la protección del patrimonio cultural material e inmaterial, que es de suma importancia para la memoria histórica y cultural de los pueblos.

Cuba reitera su compromiso con la implementación de la Convención de 1970 para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales. La entrada en vigor en nuestro país de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, constituye un paso fundamental en la consolidación de la política del Estado para proteger el legado cultural y natural de la nación.

Durante la presidencia cubana del Grupo de los 77 y China, en 2023, se desarrollaron varias iniciativas en la esfera cultural, incluyendo la celebración en La Habana de una reunión de Ministros de Cultura, que adoptó una Declaración reconociendo la importancia de la salvaguarda y protección del patrimonio cultural inmaterial y el importante papel de la cooperación internacional en la materia.

Cuba apoya el proyecto L.4 rev.1, porque consideramos que la protección del patrimonio y la diversidad cultural son esenciales para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos. La cultura tiende puentes y rebasa fronteras; promueve el diálogo entre los pueblos y por tanto, contribuye a la paz.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex