Interviene el Tercer Secretario Roberto Soto Martínez, en el diálogo con la Representante Especial del Secretario General sobre violencia contra los niños. 58° Consejo de Derechos Humanos.

Señor Presidente:

Cuba defiende el principio de que nada es más importante que un niño.

La Constitución cubana refrenda el principio del interés superior del niño. El Código de las Familias incluye un amplísimo catálogo de derechos de la infancia y la adolescencia.

Para fortalecer la protección integral de los derechos de los menores, se han realizado consultas con más de 20 mil niños, niñas y adolescentes en todo el país sobre el proyecto de nuevo Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes. En ese proceso se han tenido en cuenta, además, las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Comité de los Derechos del Niño y UNICEF.

En Cuba se garantiza la protección de los niños contra la trata de personas. Nuestro país tiene una política de tolerancia cero ante este grave flagelo.

Todos los infantes cubanos sufren las consecuencias del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos.

Están documentadas las afectaciones para la salud de nuestros niños y niñas con enfermedades crónicas y terminales.

Bastaría contar con el dinero del que se priva a Cuba con 25 días de bloqueo para garantizar, durante un año, la disponibilidad de fármacos de primera necesidad que requieren todos nuestros enfermos, incluyendo niñas y niños.

Las pérdidas que ocasionan solo 15 minutos de bloqueo equivalen al dinero para adquirir las prótesis que necesitan nuestros niños y adolescentes con discapacidades auditivas.

Media hora de bloqueo equivale al costo de las sillas de ruedas que requieren nuestros niños con necesidades especiales.

El bloqueo es un acto de violencia y una flagrante violación de los derechos humanos de los niños cubanos.

Muchas gracias.

Categoría
Bloqueo
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex