Señor presidente,
Damos la bienvenida a la delegación de Mongolia y saludamos el compromiso de ese país con el Examen Periódico Universal.
Cuba reconoce el compromiso de Mongolia con la protección de los derechos de la infancia. Saludamos acciones prácticas implementadas por ese país, como la creación de equipos de protección en todas las escuelas públicas, la incorporación de psicólogos escolares, y la asignación presupuestaria específica para servicios de desarrollo infantil.
Celebramos también la realización de campañas temáticas, la formación masiva de trabajadores sociales, padres y estudiantes, y el desarrollo de servicios alternativos de cuidado infantil como las familias de acogida.
Asimismo, valoramos la promoción activa de la participación infantil y juvenil a través de consejos provinciales, foros, actividades culturales y el programa Parlamento Juvenil. Estas iniciativas demuestran un enfoque inclusivo, preventivo y participativo que garantiza un mayor bienestar de las nuevas generaciones.
Con espíritu constructivo, recomendamos:
- Consolidar los esfuerzos nacionales para prevenir y combatir la violencia doméstica y de género, con especial atención a la protección integral de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
- Continuar fortaleciendo las políticas e iniciativas orientadas a la participación activa de las mujeres en la vida política, económica y social, consolidando los programas de formación profesional, apoyo al empleo y liderazgo comunitario.
- Fortalecer la alfabetización digital, la implementación de campañas educativas inclusivas, y el desarrollo de herramientas accesibles para prevenir el acoso en línea y la exposición de menores a contenidos nocivos.
Deseamos al país éxito en este examen y en la aplicación de las recomendaciones aceptadas.
Muchas gracias.
