Interviene el Viceministro Primero de Comunicaciones, Cro. Ernesto Rodríguez Hernández, en tema 4 sobre "Actividades de cooperación técnica en ciencia, tecnología e innovación", 28 sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo".

Estimados delegados:

Esta reunión se desarrolla en momentos en que la humanidad ha alcanzado un potencial científico-técnico inimaginable hace un par de décadas, con una capacidad extraordinaria para generar riqueza y bienestar que, en condiciones de igualdad, equidad y justicia, podría asegurar niveles de vida dignos, confortables y sostenibles para casi todas las personas en el mundo.

En este contexto, es indiscutible el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como componentes esenciales del debate político asociado al desarrollo. Los avances en este campo demostrarán si es posible y cuándo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el fin de la pobreza, el hambre cero, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia y el saneamiento, la solución a los problemas de la energía, el trabajo, el crecimiento económico, la industrialización y la justicia social.

El proceso transformador hacia el logro de estos objetivos contempla el papel del conocimiento como generador de ciencia, tecnología e innovación.

Estamos ante la mayor revolución científico-técnica de la humanidad. La ciencia ha modificado el curso mismo de la vida. El desarrollo tecnológico ha permitido conectar al mundo y eliminar kilómetros de distancia. Pero estas posibilidades no están al alcance de todos.

Es preciso derribar las barreras íntimamente asociadas a un orden económico internacional injusto e insostenible, que perpetúa condiciones de privilegio para los países desarrollados y relega a condiciones de subdesarrollo a una parte mayoritaria de la humanidad.

La brecha digital, tanto en términos de acceso como de habilidades, sigue siendo un obstáculo para la adopción generalizada de la tecnología en el país. Además, la seguridad cibernética se vuelve cada vez más relevante en el entorno digital, y es necesario fortalecer las capacidades.

En el actual contexto internacional, signado por la globalización, la cooperación es un complemento esencial para la adopción de nuevas tecnologías, en particular en países en desarrollo. Es inaceptable que, en medio del más colosal desarrollo científico-tecnológico, se retroceda en la reducción de la pobreza y el hambre a nivel mundial.

No será posible avanzar hacia un modo de vida sostenible, en armonía con la naturaleza, sin promover la solidaridad internacional y, dentro de ella, la cooperación y la complementariedad Norte-Sur y Sur-Sur, para compartir marcos normativos, tecnologías y conocimientos.

Aun siendo un país en desarrollo y lastrado por grandes dificultades económicas e impactado por los daños del férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, Cuba cuenta con capacidades científicas que son parte del legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien, con visión adelantada, identificó en este campo una fuente potenciadora del desarrollo.

La cooperación internacional para Cuba, dadas las limitaciones que le impone principalmente el bloqueo estadounidense, resulta clave en la adopción de nuevas tecnologías. Puede facilitar el acceso a tecnologías avanzadas y su implementación, convertirse en fuente para la financiación de proyectos de innovación, fortalecer el papel de los consejos técnicos asesores, agilizar la implementación de las acciones y programas que se propongan, e incentivar la participación activa y consciente de los jóvenes en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Desde Cuba se desarrollan redes de colaboración para compartir resultados de trabajo en la creación de plataformas de inteligencia artificial o en la aplicabilidad de estas herramientas; y se continuará promoviendo la solidaridad, la complementariedad, la cooperación y el diálogo entre los pueblos.

El desarrollo y promoción de la cooperación internacional nos permitirá concurrir a la revolución científico-técnica en pie de igualdad.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex