Interviene el Viceministro Primero de Comunicaciones, Cro. Ernesto Rodríguez Hernández, en el "Panel sobre prospectiva y evaluación tecnológica para el desarrollo sostenible", 28 sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Estimados delegados:

En nuestro país existe interés en el desarrollo e implementación de nuevas experiencias en prospectiva tecnológica y evaluación de tecnologías, orientadas al fortalecimiento de los sectores estratégicos de la economía y, de manera general, al alcance del desarrollo sostenible.

Entre los principales objetivos en la aplicación de ambas herramientas, nos hemos propuesto: dirigir el esfuerzo tecnológico hacia la transformación de la industria, los sectores estratégicos y la gestión pública; potenciar la gestión de la tecnología en la investigación, el desarrollo y en la innovación; e impulsar la integración de los sistemas tecnológicos para el encadenamiento productivo, el desarrollo de los recursos humanos y la infraestructura.

El sistema de ciencia y tecnología y la evaluación integral de la tecnología en el país están a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Igualmente, desde las funciones estatales, varios ministerios son rectores de sectores del desarrollo tecnológico como la agricultura, las comunicaciones, la salud, la construcción, la industria o la energía.

En tanto, la evaluación integral de la tecnología es un proceso sinérgico en el que participan académicos, profesores, investigadores, expertos y otros profesionales de reconocida trayectoria, a todos los niveles de dirección del gobierno, de los diferentes sectores de la economía y de las empresas.

Las evaluaciones de la tecnología llevadas a cabo en el país se han relacionado con la producción de alimentos (ODS 2), la industria (ODS 9), la energía (ODS 7), la biotecnología (ODS 3) y el transporte (ODS 9).

Entre los aspectos a mejorar para la ejecución de ejercicios de prospectiva tecnológica y evaluación de tecnología, destacan la identificación anticipada de las tecnologías obsoletas o insostenibles y la gestión de la transferencia tecnológica; la gestión de las tecnologías por sectores; la cantidad de entidades consultoras o facilitadoras que promuevan el desarrollo tecnológico y encadenamiento empresarial, las capacidades para emplear las tecnologías en la solución de problemas ambientales, el acceso a fuentes de financiamiento para la creación de capacidades en infraestructura y recursos humanos.

Consideramos que, para extender la aplicación y la eficiencia de estas herramientas en nuestro país, y en los países en desarrollo en general, es determinante la cooperación internacional, que tribute a mejorar los procesos en los que se emplean ambas herramientas y a compartir experiencias en esos ámbitos.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex