Señor Presidente:
Cuba apoya la importante labor de la Comisión de Investigación, que debe continuar examinando las violaciones de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, cometidos por Israel en los territorios ilegalmente ocupados.
Múltiples crímenes de guerra y de lesa humanidad ya han sido documentados, lo que permitirá, que más temprano que tarde, Israel y sus cómplices tengan que saldar su deuda histórica con el pueblo palestino.
El genocidio que comete Israel, con el apoyo, armas y financiamiento de los Estados Unidos, es una de las atrocidades más despiadadas conocidas por la humanidad.
Las cifras del más reciente informe de la Comisión de Investigación ilustran la catástrofe humanitaria que ocurre ante nuestros ojos.
A pesar de que las escuelas están protegidas por el Derecho Internacional, el sistema educativo en los Territorios Palestinos Ocupados ha quedado destruido.
Igualmente, han sido debastados más de la mitad de los lugares de interés religioso o cultural, y otros objetivos e infraestructuras civiles.
En los últimos 20 meses, 55 mil palestinos han sido asesinados en Gaza, la mayoría niños y niñas. Rendimos tributo a los 463 trabajadores humanitarios, incluidos los 319 de las Naciones Unidas, también asesinados.
Este genocidio debe cesar, sin condiciones ni dilación. Es una herida en la conciencia humana. Debe levantarse el bloqueo a la ayuda humanitaria que necesitan con urgencia los palestinos.
Cuba demanda que se ponga fin a la ocupación ilegal y garantizar el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, con la creación de un Estado soberano e independiente en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital.
Cuba ratifica su solidaridad y apoyo al hermano pueblo palestino.
Muchas gracias.
