INTERVIENE EMBAJADOR RODOLFO BENÍTEZ VERSON, REPRESENTANTE PERMANENTE DE CUBA, SOBRE LOS ATAQUES MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS E ISRAEL CONTRA LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN. CONFERENCIA DE DESARME. 

Señora Presidenta:

La amenaza de agresión directa de los Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, alentada por el gobierno genocida de Israel, se tornó realidad tras los cobardes bombardeos contra las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán.

Reiteramos nuestra plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Irán.

Cuba condena, en los términos más enérgicos, estos graves actos, que constituyen una peligrosa escalada del conflicto en Oriente Medio y una violación flagrante de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

Con este irresponsable paso, Estados Unidos secuestra de manera temeraria la búsqueda de la paz regional y arrastra a la humanidad a una crisis de incalculables consecuencias.

En su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad, Estados Unidos debería ser ejemplo de garante y protector de la paz, pero hace todo lo contrario.

Ese país incumple flagrantemente sus responsabilidades y quebranta sus obligaciones, poniendo en serio peligro la seguridad internacional.

Al atacar instalaciones nucleares que están bajo el régimen de salvaguardias del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el gobierno de los Estados Unidos viola también de manera grave el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), lo que resulta aun más inaceptable dada su condición de país Depositario de ese instrumento.

Israel, único país de la región del Medio Oriente que no es Parte en el TNP, ni ha declarado su intención de serlo, debe renunciar a la posesión de armas nucleares, adherirse sin demora al TNP como Estado no poseedor de armas nucleares y someter todas sus instalaciones nucleares a salvaguardias del OIEA.

Concluyo, señora Presidenta, reiterando nuestro llamado a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a ejercer su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, y poner fin, de inmediato, a esta agresión y a la impunidad con que actúan Israel y los Estados Unidos.

Son los dos mismos países responsables del genocidio contra el pueblo palestino. Nada justifica esa barbarie, precedida por décadas de ocupación ilegal.

Exigimos el cese inmediato de las acciones ilegales y unilaterales de los Estados Unidos e Israel, y llamamos a la comunidad internacional a pronunciarse con contundencia frente a este inaceptable atentado contra la soberanía y la integridad territorial de Irán.

Hay que actuar con urgencia para restaurar la paz, con la determinación que exige el momento. Mañana será demasiado tarde.

Muchas gracias

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex