Señor Presidente:
Damos una cordial bienvenida a la delegación de la República de Belarús. Saludamos el compromiso del país con el EPU y la adopción de planes nacionales y medidas organizativas para implementar las recomendaciones aceptadas en ciclos anteriores.
Reconocemos los esfuerzos del gobierno para aumentar el bienestar de los ciudadanos, modernizar la economía y proteger los derechos humanos de su pueblo.
Condenamos y exigimos el cese inmediato de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Belarús, que ocasionan enorme daño y sufrimiento al pueblo belaruso y lesionan sus derechos humanos.
Con espíritu constructivo, recomendamos:
- Seguir desarrollando el marco institucional y jurídico nacional para la promoción y protección de todos los derechos humanos, prestando especial atención a los grupos vulnerables.
- Ampliar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones, de conformidad con la legislación nacional.
- Continuar mejorando el acceso a la atención médica rutinaria en las zonas rurales.
Deseamos éxitos a la República de Belarús en este examen, y en la implementación de las recomendaciones que sean aceptadas.
Muchas gracias.
