Cuba reitera su rechazo a este diálogo, que constituye un ejercicio injerencista y políticamente motivado.
Al mismo tiempo, ratificamos nuestro inquebrantable apoyo al Presidente Nicolás Maduro, al gobierno bolivariano y al pueblo venezolano. Agradecemos las invariables muestras de solidaridad y cooperación de Venezuela hacia Cuba, que constituyen un ejemplo de cooperación Sur-Sur y complementariedad entre países en desarrollo.
Señor Presidente:
Como hemos reiterado en diálogos anteriores, la imposición de procedimientos especiales cómplices de las agresiones contra Venezuela, no son más que intentos fallidos para obstaculizar las relaciones de asistencia técnica y cooperación, impulsadas soberanamente por ese país con la Oficina del Alto Comisionado. También fue en su momento, el intento de legitimar un golpe de estado en Venezuela, pero ya todos sabemos cómo terminó esa ridícula intentona.
Cuba condena enérgicamente las criminales medidas coercitivas contra Venezuela, que constituyen violaciones del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas. Demandamos respeto a la autodeterminación y a la soberanía del pueblo venezolano.
Reiteramos la importancia de cesar la politización, la selectividad y los dobles raseros en el tratamiento de los derechos humanos en este Consejo.
Muchas gracias