Señor Presidente:
Cuba reafirma su apoyo al pueblo y gobierno de Belarús, y a su presidente constitucionalmente electo Alexander Lukashenko.
Una vez más, reiteramos nuestro enérgico rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Belarús y a las medidas coercitivas unilaterales que contra ese país promueven naciones occidentales.
Rechazamos la imposición de mecanismos politizados de derechos humanos contra países en desarrollo, con claras motivaciones geopolíticas; al tiempo que condenamos el empleo del Consejo para exacerbar los dobles raseros y la politización en el tratamiento de los derechos humanos.
Señor presidente:
Es imperativo que el Consejo retome el camino del diálogo respetuoso y la cooperación sobre bases constructivas, universales y no discriminatorias al abordar los derechos humanos.
Como se demostró en la fracasada Comisión de Derechos Humanos, la politización, selectividad y enfoques punitivos solo conducirán al descrédito y la inoperancia de este Consejo y de los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas.
Muchas gracias.