Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en explicación de voto sobre el proyecto de resolución A/HRC/52/L.3 “Situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán”. 52º CDH

Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en explicación de voto sobre el proyecto de resolución A/HRC/52/L.3 “Situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán”. 52º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. 

Señor Presidente:

Cuba reitera su posición de principios respecto a los ejercicios selectivos y politizados contra países específicos en materia de derechos humanos, que no cuentan con el consentimiento del Estado concernido, y que solo pretenden singularizar a naciones en desarrollo, teniendo en cuenta evidentes objetivos geoestratégicos.

Como hemos enfatizado en ocasiones anteriores, solo a través del diálogo constructivo y la cooperación, el Consejo podrá ser efectivo en la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos.

Si realmente existiera un interés genuino de mejorar la situación de derechos humanos en Irán, se comenzaría por condenar las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra ese país. Su irrefutable impacto en el disfrute de los derechos humanos de las poblaciones sometidas a estas medidas, no puede ser soslayado ni ignorado.

Lamentablemente, el proyecto que se somete a nuestra consideración no hace ninguna mención a este importante tema.

Señor Presidente:

El establecimiento de mecanismos sesgados contra países contradice el espíritu de cooperación que debe predominar en este Consejo y solo promueve la confrontación y la injerencia en los asuntos internos de los países concernidos.

Por estos motivos, Cuba no puede apoyar el proyecto de resolución L.3 y, en consecuencia, votará en contra del mismo.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex