Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en explicación de voto sobre el proyecto de resolución A/HRC/52/L.9 “Situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea”. 52º CDH

Señor Presidente:

Cuba es contraria a la imposición de resoluciones y mandatos selectivos y políticamente motivados, como en el caso que nos ocupa contra la República Popular Democrática de Corea.

Este tipo de resoluciones, impuestas contra la voluntad del Estado concernido, no contribuye a la promoción de los derechos humanos, y cierra la puerta al diálogo y la cooperación que deberían prevalecer en el Consejo. Además, ha demostrado ser sumamente ineficiente en cuanto al tiempo y los recursos del Consejo.

La cooperación respetuosa entre todos los países, basados en los principios de la Carta de la ONU, constituye el camino efectivo para la promoción y protección de los derechos humanos.

Un mecanismo no discriminatorio, como el Examen Periódico Universal, se consolida como la principal vía para abordar los derechos humanos en todos los países, en igualdad de condiciones.

Señor Presidente:

La oposición a este mandato selectivo y politizado, no adelanta juicio de valor alguno sobre aquellos otros asuntos pendientes mencionados en el párrafo preambular 19 del proyecto de resolución, que requieren de una solución justa y honorable con el acuerdo de todas las partes interesadas.

Señor Presidente:

Por los motivos antes mencionados, Cuba se desasocia del consenso en el proyecto de resolución L.9, y solicita que esta posición quede debidamente registrada en el informe de la sesión.

Muchas gracias.

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex