Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en explicación de voto en relación con el proyecto de resolución A/HRC/52/L.38 “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua”. 52 período ordinario CDH

Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en explicación de voto en relación con el proyecto de resolución A/HRC/52/L.38 “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua”. 52 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. 

Señor Presidente:

Resulta lamentable que el Consejo de Derechos Humanos siga legitimando proyectos de resolución punitivos contra aquellos Estados que no se pliegan a los intereses de las potencias desarrolladas.

También lo es el hecho de que, al abordar los derechos humanos en Nicaragua, no se haga mención a los intentos desestabilizadores de ciertos Estados contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo nicaragüense, en abierta violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

Estos Estados pretenden aislar política y económicamente a Nicaragua, con el objetivo de causar una inestabilidad social en el país, que les permita su tan anhelada operación de subversión y cambio de régimen.

Este modo de actuación no es para nada novedoso, sino que ha sido empleado de manera abierta y sistemática contra mi país y otros de la región que han elegido un camino progresista y de justicia social.

Resulta realmente preocupante que el proyecto de resolución no haga mención al impacto de las injustas medidas coercitivas unilaterales que contra este país se aplica en el disfrute de los derechos humanos del pueblo nicaragüense; y al mismo tiempo, se pretenda desconocer los importantes logros que el gobierno ha alcanzado en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

Señor Presidente:

Cuba ratifica su apoyo irrestricto al gobierno y al pueblo de Nicaragua, en su firme decisión de preservar la paz y los avances sociales, económicos, de seguridad y de unidad nacional alcanzados.

Rechazamos la política injerencista e intervencionista promovida contra la soberanía, la libre determinación y el orden constitucional nicaragüense.

Cuba rechaza el proyecto de resolución L.38, por lo que solicita una votación registrada y votará en contra del mismo.

Muchas gracias.

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex