Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, Embajador, Representante Permanente de Cuba, en el Diálogo Interactivo sobre el Informe Anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Señor Alto Comisionado, Señor Presidente:

Suscribimos la intervención realizada por China en nombre del Grupo de Amigos en defensa de la Carta de la ONU.

Tomamos nota del Informe y agradecemos la labor desplegada por usted y su predecesora, durante el año 2022, para dirigir las labores de la Oficina en función de la promoción y protección de todos los derechos humanos, sin discriminación.

Al tiempo que reconocemos la labor de la Oficina, trasladamos las observaciones siguientes:

  • Hubiéramos deseado que el informe incluyera el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, y las acciones de la Oficina en ese sentido.
  • Con relación al pilar preventivo y la llamada “alerta temprana”, reiteramos que son conceptos que no gozan de consenso ni endoso universal.
  • Con respecto a los procedimientos especiales, continuamos abogando por su imparcialidad y el cumplimiento de su Código de Ética.

Señor Presidente:

Cuba reitera su voluntad política de continuar trabajando estrechamente con el Alto Comisionado y su Oficina en la promoción y protección de los derechos humanos. Como hemos demostrado durante años, este compromiso se traduce en acciones y resultados.   

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex