Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en los comentarios generales del proyecto de resolución L.29. 54 CDH

Señor Presidente:

Apoyamos la decisión del gobierno de Honduras de presentar el proyecto de resolución L.29, que tiene la finalidad de solicitar cooperación técnica y creación de capacidades para enfrentar las dificultades que presenta el sistema penitenciario en este país.

Como hemos trasladado en disímiles ocasiones, este es el verdadero objetivo del Consejo de Derechos Humanos, promover la cooperación y el involucramiento de los Estados concernidos en la identificación de sus desafíos nacionales y las vías para solucionarlos.

La promoción de iniciativas de esta naturaleza, bajo el tema 10 de la Agenda, demuestra la utilidad de la maquinaria de derechos humanos y la voluntad de la Oficina del Alto Comisionado de trabajar de conjunto con los Estados concernidos.

En esta ocasión, prevalece la cooperación y el diálogo constructivo por encima de los mecanismos punitivos y el chantaje político.

Señor Presidente:

Reconocemos los esfuerzos de la delegación hondureña para presentar un proyecto de resolución balanceado, atemperado a la realidad y evitando la duplicidad de mandatos, como fue sugerido durante la consulta informal por varias delegaciones.

Reconocemos el liderazgo del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en el enfrentamiento de las causas estructurales que condicionan los desafíos del país en materia de derechos humanos y desarrollo sostenible. En este sentido, podrán contar siempre con el apoyo solidario de Cuba.

Invitamos a todos los Estados miembros del Consejo a apoyar la resolución. Deseamos éxito a Honduras en su implementación y confiamos en que la cooperación con la Oficina arroje los resultados esperados.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex