Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el Diálogo Interactivo sobre el Informe del Alto Comisionado DDHH sobre Belarús. 55º período ordinario sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Señor Presidente, Señora Alta Comisionada Adjunta,

Cuba se opuso a la resolución que creó este mandato. Nuestra posición de principios contra mecanismos que no cuentan con el apoyo del país concernido es clara e invariable.

Reafirmamos nuestro apoyo al pueblo y gobierno de Belarús, y a su presidente constitucionalmente electo Alexander Lukashenko. Rechazamos las maniobras de desestabilización financiadas desde el exterior y la injerencia en los asuntos domésticos de este país.

Debería ser aún más enérgica la denuncia a las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra Belarús, las que son recrudecidas y tienen un impacto extraterritorial. Cuba conoce muy bien las consecuencias de más de 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero.

Señor Presidente,

Estamos convencidos de que la cooperación constructiva y el diálogo respetuoso son las vías legítimas que tiene el Consejo para alcanzar resultados viables y duraderos. Está demostrado que la manipulación política y la selectividad solo conducen al fracaso.

Muchas gracias.

Categoría
Bloqueo
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex