Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, Embajador, Representante Permanente de Cuba en Ginebra, en el Diálogo Interactivo con la Relatora Especial sobre el derecho a la salud. 47 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, junio de 2021.
Señora Presidenta:
Expresamos nuestro apoyo a la Relatora Especial, le deseamos éxitos en su mandato y agradecemos la presentación de su informe. Tomamos nota del enfoque planteado en el informe para su mandato, y la invitamos a cooperar con otros procedimientos especiales que resulten pertinentes en algunas de las áreas temáticas propuestas.
La Covid-19 ha generado una crisis de graves efectos. Su incidencia va más allá del ámbito sanitario y abarca todos los sectores. La situación internacional es compleja. El número de casos continúa en ascenso, y la injusta y desigual distribución de las vacunas desafía los esfuerzos para poner fin al actual escenario epidemiológico.
En el caso de Cuba, a los retos sanitarios de hacer frente en el enfrentamiento al virus, se ha unido el recrudecimiento del bloqueo que por más de 60 años Estados Unidos ha impuesto a mi país, el cual limita nuestro acceso a recursos necesarios para enfrentar la enfermedad y sus consecuencias.
No obstante, nuestra industria biotecnológica ha logrado que el 85% de los productos del protocolo de tratamiento sean de factura nacional, una apuesta a la soberanía tecnológica en la fabricación de medicamentos, insumos y vacunas.
En medio de las constantes acciones para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana, hemos apoyado el combate a la pandemia en 40 países, a los que han llegado 57 brigadas Henry Reeve.
Estamos convencidos de que la solidaridad y la cooperación internacional en materia de salud pueden ser importantes componentes del mandato de la Relatora, particularmente en las circunstancias actuales.
Muchas gracias.