Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en los comentarios generales del proyecto de resolución L.13, titulado “Derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, bajo el tema 7 de la Agenda. 55° CDH

Señor presidente,

Cuba agradece a Pakistán por la presentación de este proyecto de resolución, en nombre de la OIC.

Enfatizamos nuestro irrestricto apoyo al derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación, que constituye un principio ius cogens en el derecho internacional y se consagra, sin ambigüedades, en la Carta de las Naciones Unidas.

Reconocemos que el proyecto de resolución impulse medidas prácticas para garantizar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, lo que incluye el ejercicio de la soberanía sobre sus recursos naturales, la búsqueda de una solución justa, amplia y duradera al conflicto israelí-palestino de conformidad con el derecho internacional, así como la imperatividad de implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos sobre la cuestión palestina, sin demora.

Ratificamos la urgencia de que Israel, como potencia ocupante, cese su ilegal política de construcción de asentamientos y expansión territorial, y que se respete y preserve la unidad territorial, contigüidad y e integridad de todos los Territorios Palestinos Ocupados.

Señor presidente,

El genocidio que se comete hoy en Gaza es resultado de la negación, por más de 75 años, del derecho del hermano pueblo de Palestina a la autodeterminación, y de la impunidad con la cree actuar Israel, debido a que cuenta con el apoyo cómplice y criminal del gobierno de los Estados Unidos y de otros países occidentales.

Las escenas de terror y desesperación que se viven actualmente en Gaza son el permanente recuerdo de la incapacidad de la comunidad internacional para hacer cumplir el derecho internacional y garantizar la paz.

Constituyen una triste lección sobre la urgencia de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.

Señor presidente,

Siendo consecuentes con nuestra posición de principios en relación con el invariable apoyo al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, Cuba votará a favor del proyecto de resolución L.13 y exhorta a los Estados miembros del Consejo, que ponderan la paz por encima del genocidio, a actuar en consecuencia.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex