Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en explicación de voto del proyecto de resolución L.21, titulado “Situación de los DDHH en la República Árabe de Siria”, bajo el tema 4 de la Agenda. 55° CDH

Señor presidente,

Cuba reitera su rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de la República Árabe Siria. Reafirmamos nuestro apoyo a la búsqueda de una solución pacífica, justa y negociada a la situación actual, en la que se respete el derecho del pueblo sirio a la autodeterminación.

El pueblo sirio merece vivir en paz y trabajar en la reconstrucción del país, tras más de una década de un conflicto atizado por las aspiraciones geopolíticas de grandes potencias occidentales. Siria merece más solidaridad y más cooperación y menos mecanismos punitivos. 

El establecimiento de mecanismos sesgados contra países contradice el espíritu de cooperación que debe primar en este Consejo, y solo promueve la injerencia en los asuntos internos de los países concernidos.

Señor presiente,

Denunciamos las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Siria, las cuales obstaculizan los esfuerzos nacionales de desarrollo. Denunciamos de igual manera, las recientes violaciones a la soberanía de ese país y los ataques contra sedes diplomáticas en su capital Damasco.

Señor presidente,

El proyecto de resolución que se nos presenta es discriminatorio y no refleja los factores que condicionan la situación actual del pueblo sirio, víctima de un escenario en el que se dirimen contradicciones imperialistas.

Por los motivos expuestos en esta explicación, Cuba no puede apoyar el proyecto de resolución L.21, solicita una votación registrada y, en consecuencia, votará en contra.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex