Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en explicación de voto del proyecto de resolución L.6, titulado “Situación de los DDHH en la República Islámica de Irán”, bajo el tema 4 de la Agenda. 55° CDH

Señor presidente,

Cuba reitera su posición de principios con respecto a las resoluciones selectivas y politizadas, que no cuentan con el apoyo del Estado concernido.

Estas maniobras persiguen singularizar, con evidentes objetivos geoestratégicos, a naciones soberanas en desarrollo que no se subordinan a las órdenes del imperialismo internacional.

El Consejo de Derechos Humanos cuenta con suficientes evidencias de que solo a través del diálogo constructivo y la cooperación, es posible avanzar y lograr resultados concretos en la promoción y protección de todos los derechos humanos.

En ese sentido, deseamos expresar nuevamente que el Examen Periódico Universal debe preservarse como el mecanismo balanceado e inclusivo para abordar los derechos humanos en todos los países, sobre la base de la igualdad y la cooperación.

Si realmente existiera un interés genuino en relación con los derechos humanos en Irán, se comenzaría por condenar las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra ese país, asó como el reciente ataque a su Consulado en la República Árabe Siria, que constituye una flagrante violación del Derecho Internacional. Estas acciones inaceptables aumentan el riesgo de una escalada y regionalización del conflicto con consecuencias impredecibles.

Señor presidente,

El proyecto de resolución que se somete a nuestra consideración tiene un carácter injerencista y un enfoque de confrontación y singularización, en detrimento del entendimiento mutuo.

Por estos motivos, Cuba no puede apoyar el proyecto de resolución L.6, solicita una votación registrada del mismo y, en consecuencia, votará en contra.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex