Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en la presentación del proyecto de resolución L.5, titulado “Consecuencias de la deuda externa y de las obligaciones financieras internacionales conexas de los Es

Señor presidente,

Tengo el honor de presentar, en nombre de los 20 Estados copatrocinadores, el proyecto de resolución L.5, titulado “Consecuencias de la deuda externa y de las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, particularmente, los derechos económicos, sociales y culturales”.

El proyecto de resolución que presentamos es cualitativamente superior al adoptado en sesiones previas del Consejo. Refleja con mayor claridad e intención el vínculo e impacto de la deuda externa en la realización de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo.

El texto se enfoca en la urgencia de abordar el problema de la deuda externa y la insostenibilidad de esta, así como adoptar medidas de alivio, que permitan a los países destinar los recursos a su alcance en la implementación de políticas nacionales de desarrollo y derechos humanos, y no al pago de sumas onerosas que contribuyen a perpetuar la pobreza.

La resolución enfatiza en la importancia de abordar este asunto no solo desde la perspectiva y responsabilidad de los Estados, sino también de las instituciones financieras internacionales y los acreedores privados.

Un elemento de particular interés es la inserción de los debates sobre el problema de la deuda en el contexto de la necesaria reforma de la injusta y antidemocrática arquitectura financiera internacional.

Señor presidente,

Deseamos expresar nuestra satisfacción por el amplio proceso de consultas realizado con diversos Estados, grupos de Estados y organizaciones de la sociedad civil. Nos reconforta que muchos estados se involucraran de forma constructiva en el proceso, lo que permitió dar sólidos pasos de avances, conscientes de las diferencias que aún persisten. En ese sentido, Cuba reitera su disposición al diálogo y a la búsqueda de acercamientos que fortalezcan el multilateralismo.

Lamentamos que existan todavía algunos países desarrollados que no reconozcan la evidente relación entre la deuda externa y el disfrute de los derechos humanos. Sus argumentos son cada día más insostenibles y desconectados de la realidad.

Cuba confía en la justeza de esta causa y solicita a los Estados miembros del Consejo votar a favor de este proyecto de resolución, que representa votar a favor de la realización de los derechos humanos.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex