Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, Embajador, Representante Permanente de Cuba, en los comentarios generales del proyecto de resolución L.23 Rev.1, titulado “El derecho humano al agua potable y al saneamiento”, 57CDH

Señor presidente,

Agradecemos a las delegaciones de España y Alemania por la presentación del proyecto de resolución L.23 Rev.1, que consideramos oportuno para la protección de un derecho que tiene un impacto decisivo en la vida de todos los seres humanos, incluido el derecho a la alimentación, la agricultura, la higiene, el desarrollo económico, la prevención de enfermedades, entre otros.

Reconocemos la contribución que realiza este proyecto de resolución a la implementación del ODS 6 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lo que constituye un ejemplo de buenas prácticas para promover la complementariedad de los pilares de las Naciones Unidas.

Al respecto, puedo adelantar la participación constructiva de Cuba en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, prevista en el año 2026, como muestra de nuestro compromiso político con este tema.

Señor presidente,

Agradecemos a España y Alemania por su cooperación constructiva en la negociación de cuestiones sensibles para algunas delegaciones, lo que es una muestra de respeto hacia las diferentes particularidades nacionales y regionales y una clara señal de compromiso con un lenguaje de consenso.

Agradecemos, también, por la voluntad política de avanzar en una cuestión de prioridad para los países en desarrollo, que se ven impactados, en mayor medida, por la escasez de agua potable y la falta de capacidad para su manejo adecuado. Reconocemos que la resolución se preocupe por el aumento de los costos para el acceso al agua y potencie la cooperación.

Por las razones antes expuestas, Cuba reitera su apoyo al proyecto de resolución L.23 Rev.1.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex