Señor presidente,
Agradecemos a las delegaciones a China, Camerún, Honduras, Pakistán y Türkiye por la presentación del proyecto de resolución L.33, titulado “Promover la accesibilidad para el pleno disfrute de todos los derechos humanos por todos”.
Este texto pone de relieve la importancia de garantizar la accesibilidad para que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad, las personas mayores y otras en situación de vulnerabilidad, participen en todos los ámbitos de la vida y se realicen sus derechos humanos de forma plena y efectiva.
Reconocemos que el proyecto de resolución esté en consonancia con importantes instrumentos internacionales de derechos humanos, en especial, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Acogemos con satisfacción que se destaque la necesidad de reforzar la cooperación internacional, así como la asistencia técnica y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en la aplicación de medidas de accesibilidad para todos.
Un mayor avance a escala global en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, así como en la atención a personas mayores y otras en situación de vulnerabilidad, dependerá de que se fortalezca la cooperación internacional y la transferencia de recursos y tecnologías hacia el Sur.
Una mejor atención a las necesidades de estas personas, incluyendo la infraestructura para una mayor accesibilidad, requiere, en no pocas ocasiones, de medios materiales y tecnológicos que resultan privativos para el mundo en desarrollo.
Señor presidente,
Cuba reitera su compromiso con el respeto a la dignidad humana como valor supremo que se sustenta en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos por todas las personas, y en el respeto pleno al principio de no discriminación por cualquier circunstancia o motivo.
Por las razones antes expuestas, Cuba reitera su apoyo al proyecto de resolución L.33.
Muchas gracias.
