Intervención Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea. 46º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, marzo de 2021.
Señora Presidenta:
La cooperación, el diálogo y el intercambio respetuoso entre todos los países, sobre la base de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, constituyen el camino efectivo para la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos.
Un mecanismo no discriminatorio, como el Examen Periódico Universal, debe ser la vía para analizar los derechos humanos en todos los países, en igualdad de condiciones.
Cuba es contraria a la imposición de resoluciones y mandatos selectivos y políticamente motivados, como el caso que nos ocupa sobre la República Popular Democrática de Corea.
Este diálogo interactivo es una nueva muestra de las acciones punitivas y discriminatorias que prevalecen en este foro.
Ningún mecanismo impuesto contra la voluntad del Estado concernido, completamente alejado de la realidad en el terreno, contribuirá a la promoción de los derechos humanos, ya que son la negación del espíritu que debería primar en el Consejo.
Muchas gracias.