Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, Embajador, Representante Permanente de Cuba, en el diálogo interactivo con la Comisión de Investigación sobre Siria. 47 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, julio de 2021.
Señora Presidenta:
Cuba rechaza firmemente los ataques aéreos estadounidenses contra territorios de Siria e Irak. Constituyen violaciones flagrantes de la soberanía y la integridad territorial de países soberanos, del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU.
Señora Presidenta,
Cuba reitera su confianza en la capacidad del pueblo sirio para vencer junto a su gobierno las políticas de agresión y cambio de régimen que han intentado imponerle por más de 10 años.
Apoyamos la búsqueda a una solución pacífica y negociada a la situación impuesta a Siria, sin injerencia externa y con pleno respeto a su soberanía e integridad territorial. Rechazamos cualquier intervención directa o indirecta sin el acuerdo de las autoridades legítimas de ese país.
Señora Presidenta:
Condenamos todos los actos de terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, y los dobles raseros en su enfrentamiento; así como los intentos de desestabilizar a ese y otros países de la región, como parte de la agenda geopolítica de las potencias hegemónicas.
Muchas gracias.