Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el Debate General del Tema 10 de la Agenda, titulado “Asistencia técnica y fomento de la capacidad”. 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 7 de octubre de 2021.
Señora Presidenta:
En virtud de la resolución 60/251, este Consejo debe promover la prestación de asesoramiento y asistencia técnica y el fomento de la capacidad, en consulta con los Estados Miembros de que se trate y con su consentimiento.
De lo anterior, se desprende que es potestad de cualquier Estado dar por terminada la cooperación en su territorio cuando así lo estime oportuno. El consentimiento es un elemento esencial.
Señora Presidenta:
Reiteramos la preocupación por la utilización de los debates de este tema para singularizar a países, particularmente a países en desarrollo, bajo la excusa de la asistencia técnica y el fomento de la capacidad en materia de derechos humanos.
Nos preguntamos ¿por qué los programas de asistencia en el terreno están dirigidos, casi exclusivamente, hacia los países del Sur, si la agenda de derechos humanos es universal y los países desarrollados enfrentan graves y crecientes desafíos en materia de derechos humanos?
Reiteramos que el financiamiento para los programas de asistencia técnica debería estar desvinculado de la agenda política de los donantes.
Señora Presidenta:
Notamos el enfoque constructivo de Filipinas en la implementación a nivel nacional de mecanismos de cooperación en materia de derechos humanos.
Este es un ejemplo de que, donde estén funcionando programas y mecanismos nacionales, el Consejo debería descontinuar los mandatos y resoluciones correspondientes. La Oficina de la Alta Comisionada puede continuar su trabajo y programas de cooperación técnica con los Estados que lo soliciten, sin necesidad de una resolución o mandato del Consejo.
Esto además, ayudaría mucho a mejorar la eficiencia de tiempo y recursos de este órgano.
Señora Presidenta:
Reiteramos nuestro llamado a retomar la esencia del Tema 10 de la Agenda del Consejo de Derechos Humanos, y a promover el diálogo respetuoso y la cooperación.
Muchas gracias.
