Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en la presentación del proyecto de resolución L.13 “Promoción de un orden internacional democrático y equitativo”. 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 8 de octubre de 2021.
Señora Presidenta:
La delegación de Cuba tiene el honor de presentar, en nombre de los copatrocinadores, el proyecto de resolución L.13 titulado “Promoción de un orden internacional democrático y equitativo”.
En la actual coyuntura internacional, sin precedentes, de la pandemia de COVID-19, ha quedado demostrada la necesidad de un orden internacional democrático y equitativo para abordar de manera efectiva y coordinada los desafíos y crisis globales actuales, que se ven agravados por la pandemia, y apoyar los esfuerzos nacionales en la promoción y protección de todos los derechos humanos.
El proyecto de resolución está dirigido a continuar promoviendo la democracia y equidad en el actual sistema internacional para enfrentar la pandemia y sus grandes retos.
En esta resolución no prima un enfoque de monitoreo punitivo a los responsables de las causas estructurales y los obstáculos impuestos a la plena realización de todos los derechos humanos.
Por el contrario, el texto resalta el fortalecimiento de la cooperación, la democracia y la equidad a nivel internacional que beneficie a todos por igual. Como expresó el Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel en la Asamblea General de la ONU hace pocos días, resulta necesario “transformar un orden internacional profundamente desigual y antidemocrático, que antepone el egoísmo y los intereses mezquinos de una minoría a las legítimas aspiraciones de millones de seres humanos”. Fin de la cita.
Señora Presidenta:
Esperamos que, como es tradicional, este proyecto de resolución sea adoptado con el apoyo de la amplia mayoría de los Estados miembros del Consejo, como una muestra más de que la comunidad internacional reconoce y valora altamente el multilateralismo, y la necesidad de promover un orden internacional democrático y equitativo.
Muchas gracias.
