Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el diálogo interactivo con la Relatora Especial sobre los derechos culturales. 49º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Señor Presidente:

Damos la bienvenida a la nueva Relatora Especial, le deseamos éxito en su labor, y le aseguramos el continuo compromiso de Cuba con su mandato. Tomamos nota con agradecimiento de su informe inicial y las áreas prioritarias que identifica para su futuro trabajo. La invitamos a cooperar y trabajar de manera complementaria con otros procedimientos especiales y organismos internacionales pertinentes.

En particular, Cuba concede especial importancia a la promoción y defensa del patrimonio cultural intangible. Apoyamos que la Relatora promueva el intercambio de experiencias y buenas prácticas en ese sentido.

Señor Presidente:

Cuba continuará defendiendo los proyectos culturales contra hegemónicos, imprescindibles para combatir el paradigma neoliberal colonizador. En una situación de múltiples crisis globales, es esencial salvar la cultura y lo más genuino del arte y las tradiciones de los pueblos.

Para Cuba, los derechos culturales constituyen una prioridad. Nuestra Constitución establece como un fin esencial del Estado la protección del patrimonio natural, histórico y cultural de la nación; y asegurar el desarrollo educacional, científico, técnico y cultural de la población.

Por todos esos motivos, en el actual periodo de sesiones presentaremos nuevamente un proyecto de resolución sobre los derechos culturales, en el que esperamos contar con el tradicional apoyo de todas las delegaciones.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex