Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el Debate General del Tema 6 (Examen Periódico Universal). 46º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, marzo de 2021.
Señora Presidenta:
Resulta positivo que las dos últimas sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal hayan podido realizarse, a pesar de las medidas extraordinarias adoptadas en el contexto de la pandemia de Covid-19. Ha sido un esfuerzo conjunto de todos, de los Estados bajo examen, de las mesas del Consejo, de la Secretaría y de las Troikas.
Reiteramos, no obstante, que dichas medidas no deben constituir un precedente, ni poner en riesgo los principios básicos ni el funcionamiento del Examen Periódico Universal en el futuro. Debe preservarse el mecanismos, así como el tratamiento igualitario de todos los Estados.
Por otra parte, reiteramos nuestra preocupación por el envío y publicación de cartas a los países, privilegiando algunas recomendaciones y obviando otras. Solicitamos nuevamente a los funcionarios pertinentes, descontinuar esta contraproducente práctica, heredada del anterior Alto Comisionado.
Cuba seguirá trabajando por implementar todas las recomendaciones que aceptó en su examen.
Señora Presidenta:
La proliferación de mecanismos selectivos y discriminatorios, es incompatible con el objetivo y naturaleza del Examen Periódico Universal.
Los mecanismos punitivos, no solo no funcionan en ningún país, sino que constituyen violaciones en sí mismos. El Examen Periódico Universal, en cambio, contribuye a la realización de los derechos humanos en todos los países.
El éxito del Examen Periódico Universal es incuestionable, especialmente en el contexto de selectividad y manipulación política que se ha impuesto en el Consejo.
Muchas gracias.
