Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en la presentación del proyecto de resolución L.22 titulado “Mandato del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación”.

Señor Presidente:

La delegación de Cuba tiene el honor de presentar, en nombre de los copatrocinadores, el proyecto de resolución L.22 titulado: “Mandato del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación”.

Agradecemos a todas las delegaciones que se involucraron constructivamente en las consultas informales y en particular al amplio número de estados de todas las regiones que copatrocinan esta iniciativa, como muestra de compromiso con la realización del derecho a la alimentación, y en particular con el mandato del relator especial.

Agradecemos, de manera especial, a las organizaciones de la sociedad civil por su contribución, especialmente a aquellas organizaciones que por muchos años han desarrollado una labor comprometida y sistemática en la promoción del derecho a la alimentación. Estas organizaciones proponen y aportan, al tiempo que realizan una contribución valiosa con su experiencia y asesoría, de manera respetuosa y constructiva, en un ejemplo de lo que debe ser la cooperación entre el Consejo y la sociedad civil.

Señor presidente:

El proyecto de resolución L.22 da continuidad al tratamiento del derecho a la Alimentación en el Consejo. La promoción y protección del derecho a la alimentación, y los esfuerzos por erradicar el hambre, constituyen un tema universal, interconectado con todas las esferas de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Concedemos especial relevancia al trabajo y contribuciones del Relator Especial en ese sentido, por lo que una vez más se propone la renovación de este mandato.

Señor Presidente:

Las múltiples crisis globales interconectadas, incluyendo la pandemia de Covid-19, imponen grandes retos a la realización plena de los derechos de miles de personas en el mundo, con impacto negativo directo en el derecho a la alimentación, y en el riesgo de millones de personas en todo el mundo a sufrir hambre.

Por tanto, el derecho a la alimentación debe continuar siendo un tema de especial interés y atención del Consejo.

Finalmente, Cuba espera que el proyecto de resolución L.22 sea adoptado con el apoyo de todos los miembros del Consejo.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex