Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en comentarios generales en relación con el proyecto de resolución L.28 sobre la promoción y protección de los derechos económicos, sociales y culturales en un contexto de desigualdades en la recuperación de la pandemia de COVID-19. 49 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 1º de abril de 2022.
Señor Presidente:
El impacto de la pandemia de COVID-19 ha profundizado las desigualdades económicas y sociales dentro y entre los países.
La imposición de recetas neoliberales a países en desarrollo, la polarización de la riqueza y la persistencia de un orden económico injusto y desigual, imponen retos estructurales a la recuperación de la pandemia.
No puede ser ignorado el impacto de la pandemia en el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales.
Mientras en algunos países las personas deciden si desean vacunarse o no, en otros ni siquiera existe tal posibilidad. Superar las desigualdades en el acceso a las vacunas es una responsabilidad de los gobiernos y de la comunidad internacional en general.
Señor Presidente:
La cooperación y la solidaridad internacional son componentes esenciales para superar las brechas de inequidad dentro y entre los países, garantizando la plena protección de los derechos humanos, incluido los derechos económicos, sociales y culturales.
En materia de acceso a las vacunas y en el combate a la COVID-19, Cuba es un ejemplo de lo mucho que puede hacerse cuando hay voluntad política, adecuadas políticas públicas y vocación de cooperación y solidaridad internacional. Todo ello a pesar del contexto adverso en el que debemos desempeñarnos, marcado por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de los Estados Unidos y que ha sido recrudecido a niveles extremos, incluso en tiempos de pandemia.
Concluyo agradeciendo a los autores principales la presentación del proyecto de resolución L.28 y expresando nuestro apoyo al mismo.
Muchas gracias.