Señor Presidente:
Agradecemos a la delegación de Bahamas por presentar este proyecto de resolución en nombre de los países miembros de la CARICOM.
Como países caribeños y pequeños Estados insulares en desarrollo, compartimos desafíos similares en materia de cambio climático, biodiversidad, deuda externa, dificultades para el acceso a financiamientos, obstáculos al desarrollo del turismo, fluctuaciones económicas y dependencia de las importaciones. Estas circunstancias imponen retos adicionales a la realización plena de los derechos humanos, principalmente, económicos, sociales y culturales en nuestros países.
Señor Presidente:
Acogemos con satisfacción la presentación de iniciativas de cooperación, bajo el tema 10 de la Agenda, que cuentan con el consentimiento del Estado concernido y complementan los esfuerzos nacionales en la promoción y protección de los derechos humanos.
Esta iniciativa es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando prevalece la cooperación y el diálogo por encima de los enfoques puntivos contra países.
El Consejo tiene la obligación de regirse por los postulados de la resolución 60/251 y el Paquete de Construcción Institucional. La prestación de asesoramiento, asistencia técnica y fomento de la capacidad, solo puede realizarse a partir de la solicitud, en consulta y con el consentimiento del Estado receptor.
Confiamos en que esta oficina regional del Alto Comisionado pueda contribuir a la solución de los desafíos identificados por los países integrantes de la CARICOM y fortalecer los proyectos de cooperación internacional.
En este empeño podrán contar con el apoyo de Cuba y con nuestro respaldo a este proyecto de resolución.
Muchas gracias.