Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en los comentarios generales del proyecto de resolución L.35 titulado “Establecimiento de una oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para DDHH

Señor Presidente:

Agradecemos a la delegación de Bahamas por presentar este proyecto de resolución en nombre de los países miembros de la CARICOM.

Como países caribeños y pequeños Estados insulares en desarrollo, compartimos desafíos similares en materia de cambio climático, biodiversidad, deuda externa, dificultades para el acceso a financiamientos, obstáculos al desarrollo del turismo, fluctuaciones económicas y dependencia de las importaciones. Estas circunstancias imponen retos adicionales a la realización plena de los derechos humanos, principalmente, económicos, sociales y culturales en nuestros países.

Señor Presidente:

Acogemos con satisfacción la presentación de iniciativas de cooperación, bajo el tema 10 de la Agenda, que cuentan con el consentimiento del Estado concernido y complementan los esfuerzos nacionales en la promoción y protección de los derechos humanos.

Esta iniciativa es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando prevalece la cooperación y el diálogo por encima de los enfoques puntivos contra países.

El Consejo tiene la obligación de regirse por los postulados de la resolución 60/251 y el Paquete de Construcción Institucional. La prestación de asesoramiento, asistencia técnica y fomento de la capacidad, solo puede realizarse a partir de la solicitud, en consulta y con el consentimiento del Estado receptor.

Confiamos en que esta oficina regional del Alto Comisionado pueda contribuir a la solución de los desafíos identificados por los países integrantes de la CARICOM y fortalecer los proyectos de cooperación internacional.

En este empeño podrán contar con el apoyo de Cuba y con nuestro respaldo a este proyecto de resolución.   

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex