Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el 341 Consejo de Administración de la OIT sobre “Respuesta del Gobierno de Venezuela al informe de la comisión de encuesta sobre Convenio 26 (Salarios mínimos), Convenio 87 (Libertad sindical) y Convenio 144 (Consulta tripartita)”. (GB.341/INS/10). Ginebra, Suiza, 20 de marzo de 2021.
Señor Presidente:
El gobierno de Venezuela ha demostrado con hechos la voluntad de continuar cumpliendo con sus obligaciones y compromisos en el marco de la OIT. Desde la reunión pasada, Venezuela ha implementado acciones en consonancia con las recomendaciones de la comisión de encuesta. La petición de asistencia técnica, solicitada en 2020 y reiterada recientemente, es un ejemplo. Y Venezuela trabaja, a pesar de la guerra y las medidas coercitivas unilaterales en su contra.
Dicha asistencia, contribuiría a consolidar progresos vinculados a la aplicación de los convenios y ayudaría al avance del diálogo con las organizaciones sociales representativas.
Señor Presidente:
Reiteramos el rechazo de Cuba a la manipulación de los organismos multilaterales para intervenir en los asuntos internos de los Estados.
No hay dudas de que estamos ante un caso motivado por intereses políticos, en una organización en la que deben primar los intereses sociales. Deseamos que se actúe privilegiando el diálogo tripartito y la asistencia técnica y no se permita el establecimiento de precedentes que politizarían, aun más, las decisiones de este órgano.
Señor Presidente:
El artículo 33 de la Constitución de la OIT, aplicado solo una vez en los más de 100 años de la Organización, no es aplicable al caso de Venezuela, En casos similares, el Consejo de Administración ha utilizado procedimientos distintos que han llevado a un mejor cumplimiento de las normas en cuestión.
El Consejo, por tanto, debe tener en cuenta que el gobierno venezolano viene ejecutando acciones vinculadas a las recomendaciones de la comisión de encuesta y está a la espera de la asistencia técnica de la OIT para continuar avanzando.
Al mismo tiempo, debe considerarse que el propio gobierno venezolano ha señalado que varias de las recomendaciones de la comisión de encuesta contravienen los principios de soberanía y autodeterminación. Pregunto a todos, qué país actuaría contra su propia constitución, soberanía y autodeterminación?
Señor Presidente:
En cuanto al proyecto de decisión, la subenmienda presentada por un grupo de países, introduce elementos políticos innecesarios que buscan desconocer la legitimidad de un Estado Miembro de la OIT. Por tanto, no debe ser considerada.
La enmienda de los empleadores es extemporánea, al presentarse con menos de 48 horas antes del inicio de esta sesión. Cabe recordar, al mismo tiempo, que una de las de las medidas del gobierno fue la instalación y continuidad de las mesas de diálogo, donde los empleadores están incluidos.
Cuba, teniendo en cuenta la voluntad del gobierno venezolano, el gobierno concernido, considera que debe valorarse como mejor opción la enmienda de los trabajadores.
La OIT ha sido siempre un foro de soluciones y de consenso, de diálogo amplio e inclusivo. Por tanto, Cuba considera que en el caso de Venezuela no hay motivo para romper esa tradición.
Muchas gracias.
