Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el Diálogo Interactivo sobre la situación actual de la incorporación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en las situaciones de conflicto y posconflicto. 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 17 de septiembre de 2021.
Señora Presidenta:
Cuba reitera su preocupación por la proliferación de vínculos artificiales entre el Consejo de Derechos Humanos, un órgano subsidiario, y órganos principales de las Naciones Unidas con funciones y mandatos ajenos a los del Consejo.
Este Consejo y la Oficina de la Alta Comisionada deberían celebrar los aniversarios y dar cumplimiento a las resoluciones de la Asamblea General, no las del Consejo de Seguridad.
Señora Presidenta:
Los derechos de las mujeres y las niñas deben ser protegidos y promovidos en todos los países, en cualesquiera condiciones y circunstancias, incluido en situaciones de conflicto y postconflicto, con pleno respeto a la legislación y soberanía nacional, a través de cooperación y diálogo, y sin imposiciones.
En ese sentido, coincidimos en que las mujeres y las niñas en esas situaciones ven vulnerados sus derechos a la alimentación, la vivienda adecuada, la educación, la salud, incluyendo la salud y reproductiva, así como a la participación en igualdad de condiciones en la vida económica, política y social.
Este foro debería ser capaz de abordar estas cuestiones como causas estructurales de la desigualdad y la discriminación de género, sin necesidad de legitimar las nocivas prácticas de interferencia del Consejo de Seguridad en otros órganos, ni la securitización de la agenda de derechos humanos.
Muchas gracias.
