Interviene la delegación cubana en el Comité Preparatorio de la 34ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Debate sobre la resolución “Fomento de la autonomía de los dirigentes, la capacidad y la ejecución locales en las intervenciones humanitarias sustentadas en principios y fortalecimiento de la resiliencia”
Señora Presidenta,
Nuestra delegación agradece a los redactores en el CICR y FICR por sus esfuerzos. Consideramos que el texto avanza muy positivamente. Lo evaluamos de conjunto con nuestra Sociedad Nacional, y consideramos que, para su mejoramiento, se podría:
Reconocer que los líderes locales deben estar en primera línea de la respuesta a los desastres, y los actores locales deben participar en la planificación y gestión de los riesgos, para lograr mejores resultados en la reducción de los mismos y así construir la resiliencia de la comunidad.
Los gobiernos locales deben tener en cuenta que, para lograr un fortalecimiento de la resiliencia comunitaria, las medidas adoptadas deben corresponderse a los contextos y capacidades de la comunidad y debe mejorarse el acceso a la información.
Asimismo, debe hacerse mayor énfasis en el fortalecimiento de las capacidades de las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja como un elemento crucial, en las respuestas a las crisis humanitarias que son cada vez más recurrentes y graves.
Nuestra delegación coincide en que el apoyo financiero es fundamental en el contexto de la recuperación tras la ocurrencia de desastres. No obstante, llamamos a no dejar de lado otros componentes de la ayuda humanitaria que son igualmente importantes como la capacitación comunitaria y el pre-posicionamiento de recursos.
En las etapas previas a la ocurrencia de desastres, debe aprovecharse el uso de herramientas de participación comunitaria en el Análisis de Vulnerabilidad y Capacidades. Se debe garantizar la capacitación local de líderes formales y no formales durante las etapas previas a la ocurrencia de un desastre. Asimismo, se debe empoderar a los actores locales y se debe contribuir la formación de personal calificado dentro de sus filas.
Damos la bienvenida al proceso de consulta sostenido y reiteramos nuestra disposición a continuar participando de forma activa en las discusiones sobre este texto.
Muchas Gracias.