Señor Presidente,
En noviembre de 2023 se concretó el interés de las Altas Partes Contratantes de la CCAC y los reclamos de la comunidad internacional, el Secretario General de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otros, por ver un avance en relación con los sistemas de armas letales autónomas.
Nos encontramos en un momento crítico. La reciente resolución adoptada en la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las diversas iniciativas nacionales y regionales, incluidas las conferencias celebradas en Costa Rica, Manila y la que tendrá lugar en Sierra Leona en abril próximo, demuestran un claro interés mundial.
El mandato acordado cristaliza la aspiración de la mayoría de adoptar, a la mayor brevedad posible, un instrumento que prohíba las armas totalmente autónomas y establezca regulaciones específicas para las armas semiautónomas. Para nuestra delegación, la naturaleza del mismo debe ser jurídicamente vinculante.
Señor presidente,
Nuestro trabajo no inicia desde cero. Tenemos a nuestra disposición un gran número de propuestas y una creciente convergencia en torno al enfoque de prohibiciones y regulaciones. Un resultado más ambicioso está en nuestras manos. No podemos continuar contentándonos con debates sustantivos, informes y productos de carácter limitado como los 11 principios rectores.
El mandato es claro. Debemos formular elementos de un instrumento. Estos deben estar, necesariamente, orientados a la acción y brindar una guía clara a los Estados sobre los límites vigentes para estas armas. En este Grupo debemos dejar atrás la producción de lenguajes que no pueden implementarse.
Señor presidente,
No contamos con muchos días para producir un resultado para 2025, preferiblemente. Nuestra delegación estima que debemos iniciar el trabajo sobre la base de un texto a la mayor brevedad posible. Al ser esta la primera ocasión en que el mandato del GGE es multi-anual, corremos el riesgo de caer en largos debates y en la auto complacencia. El sentido de urgencia no puede perderse.
Nuestra delegación continuará con una actitud constructiva que nos permita avanzar de forma expedita en pos de resultados tangibles y significativos.
Muchas gracias.