Señor Presidente:
Cuba reafirma una vez más ante este foro, su invariable solidaridad con el pueblo palestino y su legítima causa, al tiempo que rechaza enérgicamente las sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas por Israel.
El pueblo palestino demanda rendición de cuentas ante el agravamiento constante de sus condiciones de vida y ante las prácticas colonizadoras y de ocupación de sus tierras, las cuales, lamentablemente, continúan ocurriendo con la complicidad de potencias occidentales con el Estado agresor.
Contemplar a la expectativa cómo se vulneran los derechos humanos del pueblo palestino, es ser también cómplices de violaciones de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.
Señor presidente:
Cuba reitera su invariable respaldo a la necesidad de mantener el tema 7 como parte de la agenda del Consejo.
Apoyamos una solución justa, integral y duradera al conflicto en Oriente Medio, que garantice el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967, con su capital en Jerusalén Este, y el fin de la ocupación israelí de los Territorios Palestinos Ocupados.
Rechazamos las acciones unilaterales que no contemplen la creación de un Estado palestino, y desconozcan la solución de dos Estados.
Reafirmamos la soberanía permanente de la población árabe en el Golán Sirio sobre sus recursos naturales. Israel debe retirarse inmediatamente del Golán Sirio ocupado, hasta la línea del 4 de junio de 1967.
Señor Presidente:
Resulta selectivo ponderar el impacto de determinados conflictos por encima de otros, respondiendo a motivaciones políticas y geoestratégicas. Mientras el mundo occidental juzga con extrema dureza a algunos países, mantiene una miopía respecto a las flagrantes violaciones de los derechos humanos que se cometen en Palestina desde hace décadas.
Urge dejar a un lado las palabras y pasar a la acción. El pueblo palestino no solo lo merece, sino que lo necesita con urgencia.
Muchas gracias.