Interviene la delegación cubana en el Diálogo Interactivo con el Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. 53° período ordinario de sesiones del CDH

Señor Presidente:

Tomamos nota del informe del Experto Independiente y su presentación.

Cuba reitera su compromiso con este mandato, lo que hemos traducido en acciones concretas.

Podemos decir con orgullo que, en septiembre de 2022, Cuba aprobó, por referendo popular y con el apoyo de más del 66% de los cubanos que ejercieron el derecho al voto, un nuevo Código de las Familias. Esta legislación de avanzada no solo legaliza el matrimonio igualitario y los derechos hereditarios y de adopción asociados, sino que amplía la protección a otros grupos en situación de vulnerabilidad, y se enfoca en una educación en valores que respete las individualidades al interior de la sociedad.

El Código complementa lo refrendado en la Constitución de 2019 sobre la igualdad de todas las personas ante la ley, sin discriminación por ningún motivo, incluyendo por orientación sexual o identidad de género.

Señor Presidente:

En Cuba se garantiza la salud sexual y reproductiva, sin discriminación. Para ello, contamos con un sistema de salud universal y gratuito, y con un Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, cuya supervisión y coordinación la realiza el Centro Nacional de Educación Sexual.

Finalizo reiterando que el compromiso de Cuba con la promoción y protección de todos los derechos para todas las personas es invariable.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex