Señor Presidente:
Agradecemos la presentación realizada por el Experto Independiente y encomiamos los esfuerzos realizados durante estos 6 años para avanzar hacia un futuro proyecto de Declaración sobre el derecho a la solidaridad internacional, que sea balanceado, inclusivo y goce del mayor consenso posible.
La solidaridad internacional es un derecho de los pueblos y las personas y que sustenta y refuerza la consecución de otros derechos humanos. Ello es coherente con el principio de que todos los derechos humanos son indivisibles, universales e interdependientes.
La emergencia sanitaria que sacudió al mundo en los últimos años demostró la importancia de la cooperación y la solidaridad internacionales.
La protección y garantía del derecho a la vida estuvo en riesgo por la prevalencia de posiciones egoístas, mercantilistas y sectarias. La solidaridad internacional como una obligación y un derecho permitieron el acceso a vacunas, a salud y a educación a millones de personas en el mundo. Cuba aportó mucho en este esfuerzo.
Señor Presidente:
Favorecemos que tenga lugar un proceso intergubernamental para avanzar en el proyecto de declaración revisado a la mayor brevedad posible.
Deseamos éxitos al Experto Independiente en sus nuevas responsabilidades y exhortamos al nuevo titular de mandato a continuar promoviendo la solidaridad internacional, de acuerdo con su mandato y basado en la cooperación con los Estados.
Muchas gracias
