Señor Presidente:
Agradecemos al Relator Especial la presentación de su informe, enfocado en los estándares jurídicos internacionales que sustentan los pilares de la justicia transicional, y tomamos nota del mismo.
Reiteramos el apoyo de Cuba a este mandato. Continuaremos contribuyendo de manera constructiva a los debates sobre este tema en los mecanismos de derechos humanos de la ONU.
Señor Presidente:
Coincidimos con los criterios del Relator Especial sobre la importancia de que los procesos de justicia transicional se centren y desarrollen en cumplimiento de las obligaciones en materia del derecho internacional de los derechos humanos.
No obstante, consideramos que en este tema de extrema sensibilidad deben tenerse en cuenta las especificidades y legislaciones nacionales.
Debe reconocerse que cada país y situación difiere en cuanto a elementos de carácter histórico, político, socio-económico y cultural, por lo que el derecho internacional no puede desconocer las circunstancias nacionales y los diferentes factores que condicionan el injusto, antidemocrático y desigual orden internacional actual.
Muchas gracias.