Señor Presidente:
Cuba reitera su rechazo a la imposición de resoluciones y mandatos contra países en desarrollo, lo que evidencia, lamentablemente, la creciente politización y los dobles raseros imperantes este Consejo.
Rechazamos igualmente las políticas de cambio de régimen y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por más de una década contra Siria por las potencias occidentales, solo por el simple hecho de no plegarse a sus aspiraciones geopolíticas.
Confiamos en la capacidad del pueblo sirio para vencer, junto a su gobierno, estas políticas de agresión y apoyamos la búsqueda de una solución pacífica y negociada a la situación impuesta a ese país, sin injerencia externa y con pleno respeto a su soberanía e integridad territorial.
Señor presidente:
Extendemos nuestra profunda solidaridad al pueblo y gobierno sirios por el reciente terremoto que costó cientos de vida. Levantar las sanciones y volcarse de manera solidaria a ayudar a los afectados, era lo que menos se esperaba de la comunidad internacional. Pero el odio y los intereses de dominación imperialista fueron más fuertes que la solidaridad y la justicia.
Cuba ratifica que garantizar la promoción y protección de todos los derechos humanos implica promover el diálogo respetuoso y la cooperación entre los Estados, en vez de exacerbar prácticas politizadas y selectivas en el tratamiento de estos temas.
Muchas gracias.