Señora Vice-presidenta:
Agradecemos la presentación de la Experta Independiente y tomamos nota de su informe, que aborda un tema de extrema sensibilidad. La mayoría de sus recomendaciones constituyen una guía importante para los Estados, y una prioridad para el gobierno cubano desde hace más de 60 años.
Reiteramos el apoyo de Cuba a su mandato.
Señor Vice-pesidenta:
Cuba brinda especial protección a los adultos mayores, a través de normas, procedimientos y mecanismos de seguridad social, empleo, pensiones, atención de salud, trabajo social, superación educacional y protección ante el riesgo de desastres naturales, entre otras acciones.
La atención prioritaria a las personas de edad ha permitido lograr que la esperanza de vida en Cuba sea de más de 78 años.
En septiembre de 2022 se aprobó, mediante referendo popular, un nuevo Código de las Familias, que fortalece los derechos y garantías de este grupo poblacional.
Este Código garantiza el derecho a la vida familiar con dignidad, una vida autónoma e independiente, a elegir el lugar de residencia, a la vida familiar libre de discriminación y violencia, a un entorno accesible, a la autorregulación de la protección futura, a apoyos y ajustes razonables, a la participación e inclusión social y familiar.
Reafirmamos el compromiso de nuestro país con la promoción y protección de los derechos humanos de las personas de edad.
Muchas gracias.
